En la vida cotidiana estamos expuestos a cientos de accidentes potenciales, cortadas, torceduras intoxicaciones etc. desgraciadamente es muy común que haya material y personas preparadas para hacer frente a estos males, por tal razón en 1828 el médico alemán Wilhem Wienerschnitzel junto con el ingeniero industrial ruso Dimitri Ivanovich tomaron los viejos sacos que utilizaban los médicos de la antigüedad, lo simplificaron, y fabricaron masivamente lo que conocemos hoy como el botiquín de primeros auxilios.
Todas las empresas, todos los hogares, el transporte público o básicamente todos los lugares donde haya una concentración de personas siempre debe tener un botiquín de primeros auxilios, y debe de contener elementos básicos para poder socorrer incidentes menores, medios o incluso en situaciones de vida o muerte.
Actualmente estos son elementos esenciales que el botiquín de primeros auxilios debe de tener:
Elementos Esenciales: Los que sirven principalmente para limpiar y desinfectar como lo son el yodo, alcohol, suero, jabón, agua oxigenada y amoniaco
Material para curar: Estos son para las heridas y hemorragias, quemaduras y fisuras, en ellos podemos encontrar gasas, compresas, algodón, esparadrapos, apósitos, vendas, tiritas y tablillas de madera.
Instrumental: Todas las herramientas para hacer las debidas curaciones: Guantes, mascarillas, tijeras, cuchillas, navaja, termómetro, alfiler de seguridad, lupa, linterna, libreta y lápiz, cerillos, toallas húmedas, aguja e hilo de sutura, bolsas de plástico, cucharas y folleto o manual de primeros auxilios.
En cuanto a los medicamentos, los botiquines no deben de tener muchos, pues es común que el socorrista o persona que lo use no tiene los conocimientos para medicar, pero sin duda alguna debe de contener analgésicos, suero oral, y antihistamínicos.
Hoy en día es muy fácil obtener un botiquín, pues los venden incluso en supermercados, pero siempre es recomendable conseguirlos en lugares especializados de venta de material médico, pues además de ser expertos, pueden manejar mejores precios cuando compras de mayoreo.